Kalendar

 Principal Novedades Utilidades Código Enlaces Access Acerca de mí

     
 
Principal
Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¡Nuevo!  Instalación  Descarga Novedades

Por fin, he renovado este calendario que llevaba aquí demasiados años y tenía demasiados errores. Además, lo he metido dentro de un complemento para que se instale solito en las aplicaciones que queramos, incluso se encargue de cambiar lo necesario en la aplicación para que se abra con los controles que deseemos. Si te gustan mucho mis viejos calendarios, o si tienes aún Access 97, puedes elegir uno de los calendarios de más abajo, pero si no es así, lo mejor es que pruebes este nuevo calendario

Kal

Calendario emergente. Permite insertar una fecha con un simple doble-click. Lleva en una tabla el registro de los festivos. Suma y resta fechas y convierte la diferencia en años-meses-días. Se le llama con una simple orden (kalendar) desde cualquier control o desde un menú contextual que puedes importar.

Como daba algunos errores al pasarlo a la versión 2000, añado un MDB ya pasado

Instalación

La forma más sencilla de usarlo es marcarlo como "Referencia" en el diseño del Módulo, en el Menú "Herramientas".

A partir de ese momento, podemos abrir el formulario desde cualquier control simplemente escribiendo Kalendar en un procedimiento de evento.

Es interesante importar desde "kal.mdb" a la aplicación en que queramos usarlo el menú contextual "ConKalendar".

Para ello, en el menú principal de la base de datos seleccione Archivo - Obtener datos externos - Importar; busque la ubicación del archivo "kal.mdb". "kal2.mdb"  o "kal.mde" y selecciónelo; se abrirá una caja de diálogo con los distintos tipos de objeto para importar; busque abajo a la derecha el botón "Opciones"; púlselo y la caja mostrará en la parte de abajo nuevas opciones; marque "Menús y Barras de Herramientas" y pulse el botón aceptar.

El menú contextual "Conkalendar" es un menú contextual de edición al que se han añadido las opciones "Hoy" y "Seleccione fecha", la primera inserta directamente la fecha actual en el control activo y la segunda muestra el calendario donde elegir, con un doble-click, la fecha que queramos.

En el modo diseño del formulario, en las propiedades de cualquier control de texto o fecha, podemos seleccionar en "menú contextual" "ConKalendar", así en el modo vista del formulario tendremos disponible este menú con sólo pulsar el botón derecho del ratón sobre el control.

Si queremos llamar a Kalendar desde una macro podemos usar la función Fkalendar() que hace lo mismo que el procedimiento Kalendar.

Ya sé que existe un control Calendario de Microsoft, y que existen OCX que hacen lo mismo que este programilla de manera más elegante, pero, quizás con las máquinas actuales no se note, el mío es más rápido; lo creé porque al pasarme a la versión 2.0 de Access, mi 486 con sus 4 megas de memoria no podía con el Calendar de Microsoft; por otro lado, tienes el código abierto: el control sobre todo lo que puede hacer está en tus manos.

Si lo publico aquí es porque pienso que hay partes que pueden resultar interesantes, incluso con otros calendarios.

Descarga

     Descargar Versión 2

 

Descargar archivo .MDB

Descargar archivo .MDE

Descargar .MDB v.2000

 

Nuevo

En principio, Kalendar estaba pensado para usar como calculadora de fechas: sumábamos y restábamos fechas y nos daba el resultado en días-meses-años. Sin embargo, con el tiempo resulta que la inmensa mayoría de las veces se le usa como simple calendario, por tanto se imponen tres cambios: reducir tamaño quitando las opciones para cálculo, sustituir el doble-clic por un simple clic para seleccionar la fecha y posicionar el kalendario justo debajo del control que le llama. Este último cambio exige un poco de trabajo a nivel de código que creo haber solucionado, aunque agradecería comentarios. Si prefieres esta versión, bájatela: Descargar Versión 2

 

J.Bengoechea 21/07/06